Rectoría

Graduación Programas de Postgrado

DISCURSO RECTOR SR. JOSÉ RODRÍGUEZ

Aula Magna
20 de diciembre de 2008
16.00 horas

No puedo negar que estar en esta ceremonia frente a ustedes, sus profesores y sus familiares me pone muy orgulloso. Primero, porque culminan una nueva etapa en su formación y crecimiento profesional y segundo, porque han elegido a nuestra Universidad para ser los actores principales de su perfeccionamiento y especialización.

Están culminando una etapa que sin duda será de gran importancia para su crecimiento al interior de las empresas en las que se desempeñan o se lleguen a desempeñar, en la docencia –si es el camino que han elegido- y en la generación de empleos y trabajo a través de su emprendimientos particulares. Desde ya, vayan para todos ustedes mis felicitaciones.

EL SUEÑO DE DON FEDERICO
Ustedes encarnan con gran propiedad el sueño de nuestro benefactor, don Federico Santa María Carrera, cuyo ideal era el de llevar a sus compatriotas al más alto grado del saber humano e integrarlos a la elite intelectual del país.

Y en esta ceremonia nos hemos reunido para homenajear y distinguir a aquellos estudiantes que después de terminar sus estudios -e incluso de haber ido a las empresas-, han realizado un esfuerzo adicional para cumplir con esa meta de llegar al más alto grado del saber humano.

Logro no menor, porque en el postgrado se desarrolla el conocimiento avanzado a través de la investigación, que es uno de los pilares más importantes de una Universidad.

Postgrado en el cual hoy graduamos a 209 Magíster y 15 Doctores en diversas especialidades.

LOS QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN
Felicito a quienes han desarrollado su vocación por saber más y perfeccionarse y por el esfuerzo y responsabilidad demostrados, especialmente por quienes trabajan y estudian.

Recuerdo que cuando hice mi postgrado tuve que esforzarme mucho, a pesar que me dedicada al estudio en jornada completa, y por esa razón valoro profundamente el esfuerzo de quienes graduamos hoy y que junto con su trabajo en las empresas atienden a sus familias y también realizan un postgrado de alto nivel.

A ellos les entrego mi más decidido reconocimiento y por sobretodo, admiración, en virtud del esfuerzo titánico que realizan a diario.

GENERAR VALOR A LAS EMPRESAS
Hace un par de meses, conocimos el Informe de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial. Y si bien este informe nos posicionó como líder en América Latina en esta materia, bajamos del puesto 26 al 28 en el concierto internacional, baja que se debe fundamentalmente a debilidades en educación e innovación, aspectos que están en el centro de nuestro quehacer como Universidad.

Junto con formar profesionales, las universidades modernas deben generar conocimiento, transmitirlo y usarlo para generar riqueza y bienestar a la sociedad. Y de eso se trata la innovación. Es así como definimos entre los ejes conductores de nuestro Plan Estratégico ser una Universidad que ayude a la industria a realizar su innovación tecnológica.

Con el conocimiento adquirido, ustedes serán un motor en el desarrollo de las empresas, contribuyendo a la innovación de los procesos productivos. Este es uno de los aspectos más necesitados por el país para alcanzar el desarrollo y es por eso que estamos contentos.

EJEMPLO DE DOCTORADO

Estamos comprometidos con la excelencia académica también en nuestro trabajo de postgrado y quiero mencionar un solo ejemplo.

Uno de los graduados que distinguimos hoy, realizó la publicación que su Doctorado exige en la revista más prestigiosa del mundo en su especialidad, editada en los Estados Unidos. Lo interesante, es que esta publicación fue reconocida como la mejor del año 2007 en la materia.

Además, en el tópico de investigación iniciado por este joven acá en el Cerro Los Placeres, se han realizado trabajos de colaboración conjunta con las siguientes Universidades:

• Universidad de Newcastle (Australia)
• Universidad de Sevilla (España)
• Universidad de Nottingham (Inglaterra)
• Universidad de Ryerson (Canadá)
• Universidad de Wuppertal y Universidad de Stuttgart (ambas de Alemania)
• Universidad Técnica de Varsovia (Polonia) y la
• ETH de Zürich (Suiza)

La ETH tiene 10 mil alumnos de pregrado en Ingeniería, 4 mil de Doctorado y 20 Premios Nobel. Einstein estudió ahí física.

Además, el tema de Doctorado de este joven dio origen a cursos tutoriales dictados en importantes conferencias en diversos países, como Polonia, Taiwán, Grecia, Canadá e Inglaterra y también en Dinamarca, en un importante congreso sobre energías renovables.

LA TOGA

Quiero leer un párrafo del testamento de don Federico Santa María: “Es mi decidida voluntad que el cuerpo de profesores con que se instalen, tanto la Escuela de Artes y Oficios como el Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera, sea en su totalidad compuesta de extranjeros sin distinción de nacionalidades y que sea uno de mis albaceas quien los elija y contrate, trasladándose al efecto a Estados Unidos y Europa, cerciorándose cuidadosamente del valor pedagógico y científico de cada cual”.

La Universidad Técnica Federico Santa María es una Casa de Estudios de gran prestigio, que se basa en el trabajo de estos excelentes profesores que llegaron en los orígenes de nuestros Institución.
En el pasado nuestros profesores introdujeron el uso de toga y birrete para graduar a los alumnos, tal como lo hacían y lo siguen haciendo las mejores Universidades del mundo, en Estados Unidos, Europa y Asia, Instituciones tales como Harvard, Cambridge, el MIT…

Posteriormente perdimos esa tradición, pero no por evolucionar a algo mejor, sino simplemente la perdimos…Y la toga y el birrete pasaron a ocupar un lugar en nuestro museo institucional. Creo que le hace bien al espíritu del graduado tener una ceremonia así como la de hoy. Y le hace bien al espíritu institucional, tal como lo concibieron aquellos profesores fundadores. Lo menos que podemos hacer para rendirles tributo, es respetar sus ritos y tradiciones, y por eso se ha propuesto este cambio.

Doy gracias a las autoridades que me acompañan para recuperar esta tradición que nos servirá para reconocer de mejor forma el esfuerzo y logros de nuestros graduados.

A ustedes, estimados graduados: Mucho éxito en su porvenir. Aprovechen y cultiven lo que han aprendido en nuestras aulas. Sepan compartir sus conocimientos para bien y sean generosos, humildes, solidarios y ecuánimes.

El crecimiento de nuestra nación está en sus manos. Y por supuesto, confiamos en ustedes y en que dejarán muy bien puesto el nombre de esta, SU Universidad.

Buenas tardes.